Links

Los días 18 al 23 de agosto delegaciones de viatores venidas de  Canadá, EEUU, Honduras, Colombia, Perú, Chile, Costa de Marfil, Burkina Faso, España, Japón nos reuníamos en Haití con motivo de la celebración de los 50 años de su nacimiento como fundación  y del congreso viatoriano de vida religiosa.

El martes 18, en la casa de acogida de los Salesianos de Tabarre, se inauguraba el congreso con palabras del Superior de la Fundación P. Duchelande Saintilmé, del Provincial de Canadá, P. Nestor Fils-Aimé y del Vicario General, P. Harry Celestin como presidente del congreso. Los días 19, 20 y 21 motivados por el salesiano P. Sylvain Jeannot  en el contexto del año de la vida consagrada y teniendo como referencia el documento “Evangeli Gaudium” se trabajó en diversas temáticas (profecía, comunión, fidelidad, alegría)  en forma de  talleres. Con las sucesivas reuniones plenarias se fueron desgranando  propuestas de compromiso con nuestra realidad de misión viatoriana que se tradujo en un “Mensaje Final” dirigido a todos los viatores.

El viernes 21 hubo un emotivo acto de homenaje en recuerdo a todos los viatores canadienses que ya forman parte de la historia de la fundación de Haití con la presencia inestimable del P. Jacques Beaudry y sus 50 años de presencia en Haití.

El sábado 22 pudimos visitar los colegios viatorianos de Jame M. Stine de la ciudad de San Marcos y el colegio San Viator de la ciudad de Gonaïves donde fuimos agasajados con un almuerzo. Por la tarde pudimos disfrutar de un baño reconfortante en las templadas aguas del Caribe.

El domingo 23, día central del encuentro, se participó de un misa solemne en las terrenos de lo que era el centro Villa Manresa. La celebración eucarística fue presidida por el P. General y concelebrada por más de 30 sacerdotes con una asistencia masiva de fieles. Terminada la ceremonia religiosa se inauguró una lápida y un busto del P. Querbes como recuerdo de los 50 años de la presencia viatoriana en Haití.

El lunes 24, pudimos visitar el colegio Institution Saint-François Dassise de la ciudad Grand Goave. La mayoría de las delegaciones partían el martes 25 con un profundo sentimiento de que los viatores formamos una verdadera familia.

En nombre del P. Marcelo, Provincial de Chile y de toda la comunidad viatoriana los más sentidos agradecimientos a la Fundación de Haití por su acogida y atenciones durante nuestra estancia en tierras haitianas.

Esta experiencia nos ha ayudado a sentirnos más viatorianos y más conscientes de las necesidades materiales y educativas de nuestros pueblos.

 Sentimos el llamado a preguntarnos  qué podemos y debemos hacer en favor de nuestros hermanos más desfavorecidos.

En este mundo concreto, donde Cristo se sigue encarnando, nuestra vida religiosa no puede convertirse en un oasis de espiritualismos  y fraternidad evasiva y falsa, silenciando las llamadas de los marginados y de los que sufren.

H. Tomás Villalobos y P. Kepa Plaza

Nuevo novicio de la fundación de Colombia

Nuevo novicio de la fundación de Colombi…

En los primeros días de enero de 2024 llegará a Chile el postulante de la fundación de Colombia, el joven Carlos Suárez Olivares para iniciar su año canónico de noviciado.  Vendrá acompañado del H. Edwin Prieto, quien ha sido su formador durante el tiempo de postulantado. ¡Bienvenido Carlos! Oramos para que el noviciado sea una experiencia que te haga crecer a nivel humano y espiritual.

Leer más

Nombramientos

-          Ha sido nombrado rector del Colegio San Viator de Ovalle el Sr. Luis Castillo Sierraalta...

Toma de posesión de Mons. Fernando Chomalí Gari…

Monseñor Fernando Chomalí Garib, asumió el servicio pastoral de arzobispo de Santiago durante una so...

Próximas actividades provinciales

-          El día 4 de enero de reunirán los equipos directivos de nuestros colegios en el sector de...

Admisiones

Admisiones

El día 12 de diciembre de 2023, en la sesión nonagésima tercera del consejo provincial de Chile, ha ...

Retiro de Universitarios

Retiro de Universitarios

Los días 16 y 17 de diciembre se llevó a cabo en la Casa de Retiros de Puente Alto el primer retir...

Reunión del comité de pastoral parroquial.

El comité de Pastoral Parroquial se reunió el 21 de noviembre en el seminario de Puente Alto para re...