Links

Del 2 al 10 de septiembre del presente año, el superior general, P. Mick Egan, junto al P. Claudio Ríos, vicario general y el P. Carlos Orduna, consejero, realizaron la visita canónica a la provincia viatoriana de Chile.

            Al inicio de su visita los superiores se encontraron con el consejo provincial para explicitar los objetivos de la visita, que eran escuchar, aprender y apoyar la vida y la misión de los viatores de la Provincia de Chile. También, al final de estos días, compartieron con el consejo las impresiones y conclusiones de la visita.

Durante estos días se pudieron reunir con las comunidades viatorianas locales y, especialmente, con los equipos directivos de los colegios y jóvenes que ejercen un liderazgo en la pastoral y en otras instancias.

Además, visitaron a los dos obispos en cuyas diócesis los PP. Gerardo Soto y Raúl Marchant, sirven en sus respectivas parroquias, Mons. René Rebolledo, arzobispo de la Serena y Mons. Jorge Vega, obispo de Valparaíso.

 En su carta, enviada el 1 de octubre, el superior general agradecía la acogida y hospitalidad brindadas. En la misiva se expresaron observaciones globales y algunos temas específicos que fueron planteados durante los encuentros con los viatores y colaboradores.

Paso a mencionar, de modo muy general, las principales ideas planteadas en la carta

-            La pandemia del COVID ha tenido un impacto en los viatores y en la misión y ha exigido creatividad y esfuerzo.

-            Es una comunidad orientada hacia la misión. Existe un dinamismo misionero, tanto en los colegios como en las parroquias, y una presencia significativa del carisma viatoriano. Dicho lo anterior, se sugiere reflexionar sobre la experiencia y el sentido que tiene para los viatores la vida religiosa.

-            Es importante continuar con una formación integral de los laicos que son líderes en las diversas obras apostólicas y también de los religiosos y asociados.

-            Se destaca la labor pastoral que se realiza en los colegios y parroquias, valorando especialmente la experiencia que el movimiento JUVI entrega a los adolescentes y jóvenes.

-            Hay un importante compromiso de un buen número de asociados en el trabajo educativo y parroquial. Además de la labor educativa, hay un compromiso con la solidaridad, la catequesis y el acompañamiento a diversas comunidades.

-            Se ha puntualizado la importancia de mantener la esperanza el trabajo por las futuras vocaciones. Se reconoce que es una comunidad cada vez más mayor en edad y disminuida en número y esto tiene impacto en la vida y en la misión de la Provincia.

-            Ante la realidad social y política que se vive en el país, el superior general invita a reflexionar sobre los desafíos de la evangelización en una cultura pluralista.

Como viatores de Chile agradecemos la carta del superior general y su visita, que ha animado la vida y la misión viatoriana en Chile.

 Posteriormente a la visita, los días 14, 15 y 16 de septiembre, el consejo general, sesionó en la casa de retiro San Viator de Granizo, sector cercano a Viña del Mar.

Nuevo novicio de la fundación de Colombia

Nuevo novicio de la fundación de Colombi…

En los primeros días de enero de 2024 llegará a Chile el postulante de la fundación de Colombia, el joven Carlos Suárez Olivares para iniciar su año canónico de noviciado.  Vendrá acompañado del H. Edwin Prieto, quien ha sido su formador durante el tiempo de postulantado. ¡Bienvenido Carlos! Oramos para que el noviciado sea una experiencia que te haga crecer a nivel humano y espiritual.

Leer más

Nombramientos

-          Ha sido nombrado rector del Colegio San Viator de Ovalle el Sr. Luis Castillo Sierraalta...

Toma de posesión de Mons. Fernando Chomalí Gari…

Monseñor Fernando Chomalí Garib, asumió el servicio pastoral de arzobispo de Santiago durante una so...

Próximas actividades provinciales

-          El día 4 de enero de reunirán los equipos directivos de nuestros colegios en el sector de...

Admisiones

Admisiones

El día 12 de diciembre de 2023, en la sesión nonagésima tercera del consejo provincial de Chile, ha ...

Retiro de Universitarios

Retiro de Universitarios

Los días 16 y 17 de diciembre se llevó a cabo en la Casa de Retiros de Puente Alto el primer retir...

Reunión del comité de pastoral parroquial.

El comité de Pastoral Parroquial se reunió el 21 de noviembre en el seminario de Puente Alto para re...