Links

Desde el 18 octubre la “normalidad” en nuestro liceo se vio afectada. Era el inicio del “estallido social chileno”. Ese día, dos estudiantes junto con un profesor asistirían representando a nuestro liceo al concurso World Skill nacional, que se desarrollaría en la ciudad de Osorno (sur de Chile); pero no pudieron viajar.

Desde ese momento, la tranquilidad y seguridad se vieron perturbadas. Vivimos momentos de mucha violencia producida por personas ajenas a nuestro liceo, especialmente al momento de aplicar la prueba de acceso a la universidad (PSU).  Al inicio del año escolar de 2020 la violencia siguió presente, hasta el día lunes 16 de marzo, cuando se decide por las autoridades suspender las clases presenciales y cambiamos la violencia por la inseguridad y preocupación constantes.

Durante el estallido social y en estos momentos difíciles producto de la pandemia que estamos viviendo, es imposible abstraerse de la situación que monopoliza todos nuestros pensamientos y acciones cotidianas; me pregunto: ¿de qué forma podemos entregar la mejor educación a nuestros estudiantes en estos tiempos de incertidumbre y distanciamiento?

El ministerio de educación nos propone una enseñanza a distancia mediante el uso de Internet, la cual en el contexto que viven nuestros estudiantes se transforma casi en una quimera, ya que desgraciadamente hay demasiados estudiantes que no cuentan con los recursos necesarios, ni con las condiciones materiales, ambientales y de espacio para poder desarrollar un buen proceso de aprendizaje.

Por esta razón, junto con el equipo docente hemos diseñado herramientas para que la totalidad de nuestros estudiantes puedan acceder y desarrollar los objetivos de aprendizaje en cada asignatura; con la entrega semanal de guías impresas y cápsulas educativas a través de redes sociales, nuestros profesores han podido seguir desarrollando los procesos de enseñanza. Además, nuestros docentes y equipo de formación, han hecho un continuo acompañamiento a las familias de nuestros estudiantes, entregando contención y apoyo cuando la ocasión lo amerita. Hemos sido intermediarios entre la Junaeb (Junta nacional de auxilio escolar y becas) y nuestras familias en la entrega de la alimentación de los estudiantes. Además, gracias a la generosidad y el apoyo que nos brinda la congregación, podemos entregar ayuda a quienes lo necesiten y no son beneficiarios del programa de alimentación.

Esperamos poder seguir cumpliendo nuestra labor y la misión que la congregación nos encomienda, tratando de llegar a nuestros alumnos y sus familias con un mensaje de apoyo y esperanza, para seguir formando profesionales de excelencia con los valores que el Padre Querbes nos entregó.

Gonzalo Tapia Zúñiga, Rector Liceo Politécnico El Señor de Renca

Retorno a clases

Retorno a clases

El día 1 de marzo se dio inicio a las clases en todo Chile. Nuestros colegios habían optado por ofrecer una propuesta de enseñanza híbrida. Las familias que deseaban podían, previa inscripción, enviar a sus hijos de forma presencial, sabiendo que las clases se transmitirían también de forma online o podrían ser revisadas posteriormente en la nube, ya que quedarían grabadas. Esta modalidad ha necesitado de la instalación de un internet dedicado, implicando una inversión considerable para cada colegio. Durante las primeras semanas, la asistencia de los estudiantes ha variado según cada curso, influyendo en el número de alumnos la situación sanitaria de cada comuna. En comparación con el año...

Leer más
Información de la casa de formación de Puente Alto

Información de la casa de formación de Puente A…

1.1. Ingreso al noviciado de Diego Carvajal.               En una liturgia presidida por el P. E...

Ingreso al postulantado

Ingreso al postulantado

En la capilla del centro de orientación vocacional (COV), el día 4 de febrero, en una ceremonia pr...

Retiro Anual y Asamblea provincial 2021

Retiro Anual y Asamblea provincial 2021

El retiro anual fue predicado por el P. Pedro María Lahora, csv., entre los días 25 y 29 de enero...

Jornada Vocacional

Jornada Vocacional

El día 23 de enero se realizó la primera jornada vocacional de forma online. Asistieron jóvenes qu...

Campamento de Entrenamiento de Líderes

Campamento de Entrenamiento de Líderes

Como todos los años, informo en el primer comunicado del año acerca del Campamento CEL, que suele ...

Pastoral en tiempos de pandemia. H. Tomás Villalobos, c.s.v.

Pastoral en tiempos de pandemia. H. Tomás Villa…

No podemos negar que la pandemia ha implicado una verdadera crisis en la salud, la economía, la po...