Links

La situación que nos afecta tensionó la gestión escolar de un momento a otro, desafiándonos a cambiar los procesos de enseñanza – aprendizaje y, más importante aún, trasladar nuestra cultura de afecto cotidiano y de atención presencial de todos los miembros de la comunidad escolar, a tratar de mantener los vínculos a través de plataformas, llamadas y vídeo llamadas.

                La tarea no ha sido sencilla y en muchas jornadas se volvió más que desafiante, especialmente cuando tratamos de seguir siendo comunidad, ahora de manera “online”. El rol de los docentes, especialmente de los profesores jefes, una vez más, se volvió fundamental, al igual que la de los agentes pastorales y los diferentes equipos colegiales.

                A los desafíos propios de la gestión, se ha sumado la presencia dolorosa de la enfermedad entre los miembros de la comunidad, la lamentable pérdida de seres queridos en un contexto en el que no hemos podido acompañar a quienes sufren como tradicionalmente lo haríamos. A lo anterior, se agregan las dañinas consecuencias materiales, económicas y sociales que han golpeado a varias familias, a las cuales queremos y necesitamos asistir. En síntesis hemos debido sostener, el funcionamiento de nuestro colegio en condiciones excepcionales y tratando de brindar apoyo a los funcionarios, estudiantes y sus familias, que van mucho más allá de lo habitual.

                Sin lugar a dudas, ha sido un tiempo difícil, desafiante y agotador. Al mismo tiempo, una situación que se puede convertir en una oportunidad de aprendizaje para todos y todas, que va desde valorar y apreciar lo cotidiano (aquello de lo que generalmente rehuimos), hasta buscar los mecanismos e innovar para seguir siendo comunidad en la distancia, mantenernos  fiel a nuestra misión evangelizadora, avanzar hacia la modernización de los procesos de enseñanza – aprendizaje y la instalación de la tecnología dentro del aula y fundamentalmente como un medio de uso permanente en el proceso de aprendizaje.

                Tenemos grandes tareas, algunas urgentes, otras que son emergencias y varias prioridades. La única forma de avanzar en cada una de ellas es no perder de vista nuestra misión, poner en el centro el amor al prójimo, el servicio y comprender que el trabajo en equipo y el ejercicio de un liderazgo adaptativo, deben guiarnos día a día.

Testimonio de la experiencia parroquial en Ovalle.

Testimonio de la experiencia parroquial …

Sólo llevo año y medio sirviendo a la Iglesia en la parroquia el Divino Salvador de Ovalle y todo este recorrido ha sido, en verdad, apasionante. Asumí como párroco el 23 de febrero de 2019. Al poco tiempo el obispo me solicita ser su vicario foráneo y más tarde, formar una segunda parroquia, desmembrada de la que por años hemos pastoreado, en la que también se me pide ejercer como párroco. De pronto me vi inserto en una realidad muy distinta a la que siempre había vivido; y con toda la crisis de abusos por parte de la jerarquía y el clero; el estallido social y la crisis de la pandemia que estamos viviendo. Mucho para poco tiempo. En este corto espacio de tiempo he vivido realidades que...

Leer más
Testimonio educativo de Dn. Gonzalo Tapia

Testimonio educativo de Dn. Gonzalo Tapia

Desde el 18 octubre la “normalidad” en nuestro liceo se vio afectada. Era el inicio del “estallido...

Celebración de los 70 años de vida religiosa.

Celebración de los 70 años de vida religiosa.

El 15 de agosto, en la casa provincial de Macul celebramos los 70 años de vida religiosa del P. Jo...

Palabras del superior general.

Palabras del superior general.

El día 14 de agosto el P. Mick Egan, c.s.v, envió una carta a los superiores provinciales con algu...

Testimonio educativo en tiempos de pandemia.

Testimonio educativo en tiempos de pandemia.

Sin duda este año ha sido muy distinto a todas las experiencias que hemos vivido desde que se inic...

Encuentro de comité de prevención y ética ministerial con vicerrectores de pastoral

Encuentro de comité de prevención y ética minis…

El comité de prevención se reunió el día 10 de septiembre para reflexionar acerca del nuevo docume...

Tiempo de pandemia, tiempo de gracia de Dios

Tiempo de pandemia, tiempo de gracia de Dios

El P. Raúl Marchant nos escribe esta reflexión a modo de testimonio de su experiencia en este períod...