Links

Como ya hemos informado cada 15 días el superior provincial se reúne, vía videoconferencia, con los asociados para celebrar la eucaristía y tener un momento de reflexión de algún tema de interés y que ayude a vivir este momento. A continuación, sintetizo lo que se ha dialogado en esas instancias.

1.1.             Desde nuestra experiencia personal y viatoriana ¿qué nos ha servido o ayudado para responder y enfrentar este periodo de confinamiento?

Ayudas y estrategias a nivel personal:

  • El trabajo permite distraernos y nos obliga a salir de nosotros mismos para acercarnos a otras realidades que necesitan de solidaridad y generosidad. 
  • Los espacios de oración han sido un espacio de diálogo y encuentro muy hermoso. Le presentamos nuestras vivencias diarias y le preguntamos cómo vivir cada momento.
  • Establecer una rutina y un horario diario permite ordenar nuestra mente y darle sentido a lo cotidiano.
  • Las lecturas personales y la participación en diversas charlas formativas online han sido muy valoradas.
  • Cultivar una cierta disposición interna a no permitir angustiarnos ni estresarnos más de lo normal.
  • Controlar la información que vemos en los medios y dejar tiempo dentro de la semana para hacer actividades de autocuidado.
  • Realizar actividades manuales, culinarias, intelectuales y de esparcimiento que habían quedado postergadas por razones de tiempo.

Ayudas y estrategias a nivel familiar y grupal

  • El contacto diario a través de las redes sociales con la familia, los amigos y la comunidad local ha sido muy necesario para mantener el cariño y apoyarnos mutuamente. Esto ha implicado también estar muy atento a las necesidades de nuestros padres mayores y ancianos.
  • Cuidar la convivencia familiar y el ambiente relacional con los equipos de trabajo.
  • Tomar medidas preventivas e higiénicas al interior de la casa para toda la familia.
  • Tener espacios en la familia para compartir cómo nos sentimos y cómo estamos viviendo esta cuarentena.
  • En la convivencia diaria, tener paciencia unos con otros, ya que el encierro provoca que estemos más irascibles e impacientes.

1.2.             ¿Qué características debe tener nuestra misión pastoral en este tiempo de pandemia?

Desde el testimonio personal

  • Manifestar una actitud de comprensión y empatía con aquellos que sufren y que lo están pasando mal.
  • Mostrarnos ante los demás tal cual somos, con nuestra vulnerabilidad, límites y carencias.
  • Aprovechando la crisis que vivimos y los cuestionamientos que nos hacemos, plantearnos caminos de conversión: ser más humildes, agradecidos y comprometidos.
  • Ayudar material y espiritualmente, en la medida de nuestras posibilidades, a las personas de nuestras familias y comunidades que necesitan de una palabra de aliento o una ayuda económica.
  • Nos sentimos llamados desde nuestra vocación a animar en la fe a nuestros entornos familiares, laborales y comunitarios.
  • Favorecer espacios e instancias de oración y reflexión
  • Hemos valorado las cosas sencillas de la vida: el diálogo familiar, las comidas compartidas, la expresión de nuestros afectos.

Desde el trabajo pastoral directo.

  • Estamos en un momento nuevo para la Iglesia y se requiere de mucha creatividad, pero a su vez, debemos saber interpretar el ritmo de esa evangelización para no cansar ni sobrecargar de informaciones, reuniones y experiencias.
  • Promover en los grupos y comunidades en las cuales participamos ambientes de acogida -en donde las personas puedan expresar lo que sienten y van viviendo- y fraternos para animarnos a seguir con ilusión, desarrollando las responsabilidades de cada día.
  • Continuar con la animación de grupos y comunidades: JUVI, catequesis familiar y sacramental, y otras instancias de reflexión.
  • Un buen uso de las redes sociales para acercar a las personas a las eucaristías, momentos de oración y talleres de formación cristiana.
  • Recordar que la misión evangelizadora se realiza en todos los quehaceres de la vida y, especialmente, en el caso de algunos de nosotros, en la labor educativa. Algunos asociados tenemos un trabajo pastoral específico catequético; sentimos la fuerza del Espíritu para continuar con nuestra labor.
  • En los equipos pastorales es bueno estar revisando y examinando lo que hacemos, cómo lo hacemos y lo que se espera en cada actividad. Es importante saber a cuántas personas llegamos con nuestras propuestas, pero no debe ser el único criterio de análisis.
  • Seguir suscitando o apoyando instancias de solidaridad con los que más están sufriendo las consecuencias de esta pandemia.
Testimonio de la experiencia parroquial en Ovalle.

Testimonio de la experiencia parroquial …

Sólo llevo año y medio sirviendo a la Iglesia en la parroquia el Divino Salvador de Ovalle y todo este recorrido ha sido, en verdad, apasionante. Asumí como párroco el 23 de febrero de 2019. Al poco tiempo el obispo me solicita ser su vicario foráneo y más tarde, formar una segunda parroquia, desmembrada de la que por años hemos pastoreado, en la que también se me pide ejercer como párroco. De pronto me vi inserto en una realidad muy distinta a la que siempre había vivido; y con toda la crisis de abusos por parte de la jerarquía y el clero; el estallido social y la crisis de la pandemia que estamos viviendo. Mucho para poco tiempo. En este corto espacio de tiempo he vivido realidades que...

Leer más
Testimonio educativo de Dn. Gonzalo Tapia

Testimonio educativo de Dn. Gonzalo Tapia

Desde el 18 octubre la “normalidad” en nuestro liceo se vio afectada. Era el inicio del “estallido...

Celebración de los 70 años de vida religiosa.

Celebración de los 70 años de vida religiosa.

El 15 de agosto, en la casa provincial de Macul celebramos los 70 años de vida religiosa del P. Jo...

Palabras del superior general.

Palabras del superior general.

El día 14 de agosto el P. Mick Egan, c.s.v, envió una carta a los superiores provinciales con algu...

Testimonio educativo en tiempos de pandemia.

Testimonio educativo en tiempos de pandemia.

Sin duda este año ha sido muy distinto a todas las experiencias que hemos vivido desde que se inic...

Encuentro de comité de prevención y ética ministerial con vicerrectores de pastoral

Encuentro de comité de prevención y ética minis…

El comité de prevención se reunió el día 10 de septiembre para reflexionar acerca del nuevo docume...

Tiempo de pandemia, tiempo de gracia de Dios

Tiempo de pandemia, tiempo de gracia de Dios

El P. Raúl Marchant nos escribe esta reflexión a modo de testimonio de su experiencia en este períod...