Links

Noticias externas

Encuentro Ecuménico. El Papa: “El Señor …

“La misión hoy nos sigue pidiendo y reclamando la unidad, es la misión la que nos exige dejar de mirar las heridas del pasado o toda actitud autorreferencial para centrarnos...

Read more

Día de la Paz, San Egidio: hacer más par…

“Que se multipliquen los esfuerzos de mediación a fin de poner fin a los más de 30 conflictos que se están produciendo en el mundo”: es el llamamiento lanzado por...

Read more

Iglesia de Chile acompaña en el dolor al…

El Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Cardenal Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago, junto al Secretario General, Mons. Cristián Contreras Villarroel, obispo de Melipilla, expresaron a la Conferencia Episcopal...

Read more

Hemos celebrado los días 5 al 22 de julio el 30 capítulo general de nuestra Congregación, bajo el lema “Mi alegría y mi esperanza: en Jesucristo, tengo mi misión en esta tierra; y para ello estoy en el mundo”.  

Hemos asistido a este acontecimiento los miembros de la provincia de Chile:  PP. Eduardo Millán, Kepa Plaza, Claudio Ríos, y Marcelo Lamas. Junto a otros 36 capitulares más los 15 viatores que generosamente conformaron el “equipo de apoyo”, hemos vivido esta importante etapa de nuestra historia.

Rodeados de un hermoso paisaje en el Seminario de la Arquidiócesis de Chicago, en Mundelein, Illinois, experimentamos, con nuestra participación en el capítulo, un renovado sentido de pertenencia y de corresponsabilidad.

El lugar era perfecto. Las instalaciones y el servicio de comidas fueron muy apreciados. Los espacios comunes agradables y amplios; el servicio profesional de tantas personas hizo posible este encuentro.

Fuimos testigos de un ambiente de trabajo y relación fraternal, afable y respetuoso. Los momentos litúrgicos y de oración comunitaria nos ayudaron a recordar que a quien debemos dar gloria y a quien hemos consagrado nuestra existencia, es al Dios de la Vida y de la Misericordia.

Personalmente tenía ciertas expectativas. Consideraba que, dado nuestro contexto congregacional, en cuanto al número de viatores religiosos y asociados (421 y 319) y nuestra media de edad, era el momento de tomar conciencia de nuestra realidad y proponer un proceso que nos permita avanzar hacia un futuro de mayor corresponsabilidad y solidaridad internacional.

Hay algunas propuestas y textos capitulares que van en esta línea.  Sin embargo, en varias ocasiones, tuve la sensación de que tenemos dificultades para el cambio. Todo lo que suene a reformas, nos complica. A mi modo de ver, hay una fuerte tendencia a mantener nuestra estructura organizativa ya establecida, la autonomía provincial y un estilo de vida que nos dé seguridad. Nos resistimos a desinstalarnos y a intentar vivir algo distinto como congregación. Se prefiere continuar con lo que siempre se ha hecho.

Durante estos días de capítulo siempre estuvo en mi mente las páginas de un libro de Chris Lowney, “Todos somos líderes”. En unos de los capítulos afirma lo siguiente, citando un estudio de la Universidad de Stanford:

-                     Las instituciones exitosas «salvaguardan su esencia y estimulan el progreso». Mantienen su tensión creadora. Por una parte, están muy comprometidas con elementos innegociables de su identidad y visión (conciencia de misión, valores institucionales); pero, por otra parte, están dispuestas a cambiar en casi todo lo demás con el fin de servir más eficazmente a la misión principal. Hacen los cambios necesarios sin olvidar de dónde proceden.

–                    Las organizaciones mediocres, en cambio, nunca alcanzan ese equilibro creador. Algunas carecen de visión y de un núcleo fuerte; están sujetas a modas o son caprichosas. Carecen de criterios firmes con los que determinar si un cambio propuesto es atinado o no.

-                     Las organizaciones que se condenan a sí mismas al fracaso son aquellas que no aceptan cambio alguno; “cualquier vaca es sagrada”; no merece la pena asumir ningún riesgo; toda idea innovadora parece una amenaza a “la forma en la que siempre se han hecho las cosas”. Son organismos que se estancan; como son incapaces de adaptarse, el mundo las deja atrás.

Espero que el capítulo no sea el final de una etapa, sino que continúe el proceso de reflexión acerca del futuro de nuestra congregación, se mantenga la actitud de un sincero discernimiento y nos preguntemos si estamos respondiendo a la realidad de nuestra comunidad y a los desafíos de la misión y evangelización.

Capítulo General

Capítulo General

Hemos celebrado los días 5 al 22 de julio el 30 capítulo general de nuestra Congregación, bajo el lema “Mi alegría y mi esperanza: en Jesucristo, tengo mi misión en esta tierra; y para ello estoy en el mundo”.   Hemos asistido a este acontecimiento los miembros de la provincia de Chile:  PP. Eduardo Millán, Kepa Plaza, Claudio Ríos, y Marcelo Lamas. Junto a otros 36 capitulares más los 15 viatores que generosamente conformaron el “equipo de apoyo”, hemos vivido esta importante etapa de nuestra historia. Rodeados de un hermoso paisaje en el Seminario de la Arquidiócesis de Chicago, en Mundelein, Illinois, experimentamos, con nuestra participación en el capítulo, un renovado sentido de per...

Leer más
Encuentro de equipos directivos

Encuentro de equipos directivos

En la casa de retiro Lestonacc de la congregación compañía de María en Viña del Mar, los días 9 y ...

Finalización del curso de español para haitianos

Finalización del curso de español para haitiano…

El sábado 28 de julio finalizó el curso de español para haitianos organizado por el Colegio San Vi...

Campamento de formación ECCA

Campamento de formación ECCA

Durante la semana de vacaciones de invierno escolar, se realizó en Ovalle, Granizo, Renca y Puente...

Elección de un nuevo consejero para la provincia de Chile

Elección de un nuevo consejero para la provinci…

Dado que a partir del 1 de septiembre el P. Claudio Ríos comenzará a forma parte del consejo gener...

Elección y profesión de fe del superior general y su consejo

Elección y profesión de fe del superior general…

El día 17 de julio, durante el capítulo general, fue elegido el P. Robert M. Egan, de la provincia...

Comunicado

Comunicado

Siguiendo los protocolos de la conferencia episcopal de Chile, adjuntamos el siguiente comunicado de...