Links

Noticias externas

Iglesia de Chile acompaña en el dolor al…

El Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Cardenal Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago, junto al Secretario General, Mons. Cristián Contreras Villarroel, obispo de Melipilla, expresaron a la Conferencia Episcopal...

Read more

Terremoto: el Papa llama por teléfono al…

(RV).- El Obispo de Rieti, una de las regiones afectadas por el terremoto de este miércoles, quien se encontraba en peregrinación a Lourdes, tras haber tomado conocimiento del hecho se...

Read more

Carta pastoral del Superior General

Con fecha 15 de mayo, el P. General ha publicado su carta pastoral con la cual se inicia el camino de preparación al capítulo general. El P. Alain, nos anima a acoger el tema del próximo capítulo general:  la realidad de la vida consagrada viatoriana, sus llamadas y sus desafíos. Nuestro pastor nos recuerda que esta preparación concierne a todos, religiosos y asociados. Todos somos responsables de ambas vocaciones que comparten, desde nuestra pertenencia a la Iglesia, la misión de anunciar a Jesucristo y su Evangelio.

                Como en esta carta se indica, hasta finales de junio de 2017 se esperan las preguntas y temas que cada provincia desean proponer al capítulo general. Estas preguntas serán recogidas y devueltas posteriormente en los diversos medios para obtener proyectos y respuestas en las que se basará el capítulo. En la siguiente etapa corresponde realizar la reflexión acerca de la realidad de nuestra vida religiosa viatoriana en cada provincia y fundación. La síntesis de cada reflexión debe estar terminada para abril de 2018.

                Cada provincial ya cuenta con las preguntas de este proceso preparatorio. En nuestro caso, luego del consejo provincial de junio, vamos a establecer nuestro itinerario interno de reflexión.

                La carta nos recuerda lo que da sentido a nuestra vida cristiana y a nuestra vocación particular y que permite que podamos testimoniar la alegría de seguir a Jesús y llevar este tesoro en vasijas de barro. Es una carta que nos llama a la esperanza; Dios espera mucho de nosotros y nosotros confiamos en su providencia, pues Él es siempre fiel a su pueblo. Desde esta perspectiva, el lema escogido para el próximo capítulo general, cobra mucho sentido: Mi gozo y mi esperanza: en Jesucristo, yo tengo una misión en esta tierra; y para esto estoy en este mundo. (Papa Francisco).

            No podemos olvidar que somos una comunidad para la misión. Existimos para anunciar a Cristo a toda persona y en todo lugar. No pocas veces hemos gastado la energía en lamentarnos y quejarnos de pequeños detalles cotidianos, o quedarnos en discusiones teóricas estériles. Es el momento de renovar la atención a la Palabra de Jesús: “vayan, yo los envío…” (Lc 10, 3). Dice en su carta el P. Alain: <<El pastor de la Iglesia universal nos lanza en una dirección muy clarificadora: hablemos de misión, sí, pero no solamente como si fuera el resultado de lo que hacemos o lo que deseamos lograr, sino más bien como siendo el corazón mismo de nuestro compromiso, el corazón de lo que somos. Esa es la consecuencia de una vocación reconocida y asumida, que se convierte en una razón de vivir, ¡si yo estoy en este mundo es porque soy "misión" en Jesucristo! Cualquiera que sea mi condición, el camino recorrido, la edad a la que he llegado, mis fuerzas o mis debilidades, mi alegría y mi esperanza dependen de mi condición de “misionero en Jesucristo” de mi disponibilidad a recibir siempre ese: “id”, yo os envío...>>.

                En la segunda parte de la carta, el P. Alain, nos anuncia que la CIVCSVA, acaba de ofrecer un nuevo documento titulado "A vino nuevo odres nuevos" que quiere ser una lectura crítica de la realidad de la vida consagrada en la Iglesia. Estas orientaciones tienen como finalidad detectar prácticas inadecuadas, indicar procesos bloqueados, plantear preguntas concretas e interrogar sobre las estructuras de relación, gobierno y formación en la vida consagrada. Brinda orientaciones para ser hombres y mujeres disponibles a las nuevas prioridades que el evangelio sugiere.

                Orientaciones para probar los odres aptos para custodiar los vinos nuevos que el Espíritu sigue dando a su Iglesia, exhortando a poner en marcha cambios con acciones concretas a breve y a largo plazo.

                Ruego a todos los viatores que lean con detenimiento y en espíritu de oración esta carta. Espero que la puedan integrar en su vida y la dialoguen en comunidad. Tengo la esperanza que la carta del P. General alimente el deseo de conversión para ser testigos significativos del Resucitado en la sociedad de hoy.  Él lo reitera con claridad: <<Debemos desarrollar las actitudes de acogida y apertura; de audacia en la expresión de nuestras convicciones personales, así como a una escucha profunda de lo que la congregación lleva en su conjunto. Debemos tener una conciencia atenta a ser llamados a conversiones profundas y que nuestra fidelidad, tanto al P. Querbes como a la Iglesia, nos interpele como nunca>>.

Comunicado

Comunicado

Siguiendo los protocolos de la conferencia episcopal de Chile, adjuntamos el siguiente comunicado de interes para nuestra comunidad. Abrir comunicado

Leer más

Plan Trienal de Conferre

            El 15 de noviembre, se realizó la asamblea extraordinaria de 2018 de Conferre, en la cas...

Capítulo general 2018

Capítulo general 2018

He enviado a cada religioso las cuestiones capitulares para ser estudiadas. Les ruego, en primer lug...

Celebración provincial del Año Querbesiano

Celebración provincial del Año Querbesiano

El día 11 de noviembre nos reunimos en el santuario mariano de Lo Vásquez (V Región) cerca de 350 pe...

XXI Encuentro deportivo viatoriano

XXI Encuentro deportivo viatoriano

 El encuentro deportivo, en su versión vigésima primera, se realizó en el Colegio San Viator de Macu...

Encuentro provincial de JUVI

Encuentro provincial de JUVI

Los días 24, 25 y 26 de agosto se realizó el encuentro provincial de JUVI en el Colegio San Antonio ...

Difuntos

Difuntos

F. Léandre Dugal, falleció el 26 de julio a los 86 años de edad. El H. Léandre fue consejero y super...