Links

Noticias externas

Iglesia de Chile acompaña en el dolor al…

El Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Cardenal Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago, junto al Secretario General, Mons. Cristián Contreras Villarroel, obispo de Melipilla, expresaron a la Conferencia Episcopal...

Read more

Terremoto: el Papa llama por teléfono al…

(RV).- El Obispo de Rieti, una de las regiones afectadas por el terremoto de este miércoles, quien se encontraba en peregrinación a Lourdes, tras haber tomado conocimiento del hecho se...

Read more

Capítulo Provincial

Los días 21 y 22 de abril nos reunimos en el centro juvenil de Puente Alto, para celebrar el capítulo provincial, en su sesión 23. La tabla contenía diversos temas que se resumen a continuación:

  • Informe moral. El superior provincial presentó el informe moral. Tuvimos tiempo de releerlo completamente y dar espacio para comentarios y preguntas. Es un informe extenso, ya que va más allá de un texto que da cuenta de las noticias y actividades realizadas durante el último año. También quiere ser un medio que ayude a la reflexión personal y comunitaria. Además de aprobarlo por unanimidad, los capitulares apreciaron positivamente el documento y acordaron de abordarlo nuevamente en una próxima visita del provincial a las comunidades.
  • El informe económico. El H. Julián Moro presentó el informe económico explicando los elementos fundamentales que dan cuenta del estado financiero de la provincia. El informe fue aprobado por todos los capitulares. Sin duda que el trabajo contable es exigente, más aún, cuando el Estado está ejerciendo con mayor rigor la fiscalización en las instituciones de Iglesia y en los establecimientos educacionales. Debemos decir que la situación económica es buena y existe una adecuada administración de nuestros bienes. Junto con ello, hay tareas pendientes a desarrollar que el mismo administrador provincial se ha propuesto llevarlas a cabo.
  • Reflexión sobre la vida religiosa. El segundo día del capítulo, en la mañana del sábado, iniciamos un diálogo sobre la vida religiosa viatoriana, como una manera de iniciar el camino de preparación al capítulo general y discernir los temas o preguntas que el capítulo provincial presentará al comité de preparación del capítulo general. El P. Claudio Ríos, compartió su testimonio en base a aquellos aspectos que en su vida han fortalecido y animado la consolidación de su vocación y aquellos que han impedido el desarrollo de su vida religiosa.  El P. Kepa Plaza, presentó una reflexión personal sobre la realidad de la vida religiosa chilena y sus perspectivas de futuro. Los grupos abordaron tres preguntas: ¿Qué es lo que puede seguir sosteniendo y promoviendo la vida religiosa viatoriana? ¿Qué limita o entorpece el desarrollo de la vida religiosa viatoriana? ¿Qué pregunta o temática concreta proponen al capítulo general que permita el desarrollo de la congregación y mirar con esperanza el futuro? El consejo provincial tendrá como tarea preparar la redacción de estos temas que se presentarán al comité de preparación.
  • Discernimiento provincial. El P. Provincial, presentó el camino que hasta ahora hemos recorrido, con la intención de ir buscando juntos orientaciones y medios que nos ayuden a vivir significativamente nuestra vocación. En el capítulo del año pasado, se aprobaron 41 propuestas que correspondían a 13 temas de importancia para los viatores. Estas propuestas fueron formuladas a partir de los aportes de todos los viatores. De estas 41 propuestas, se aprecia que algunas de ellas son un recordatorio para profundizar ciertas dimensiones de nuestro carisma; otras ya están en desarrollo y las restantes deben ser impulsadas durante el año 2017.  Hay diversas formas de poder establecer objetivos y medios para dinamizar una comunidad. No debemos quedarnos en la forma, sino en el esfuerzo que hemos realizado de hacernos preguntas, cuestionarnos y proponer un mejor futuro para nuestra provincia. El discernimiento no se realiza en un determinado momento de nuestra historia, o sólo cuando hay que tomar una decisión, es una actitud permanente del cristiano que busca hacer la voluntad de Dios y responder a los signos de los tiempos.
  • Aprobación del reglamento particular del superior provincial. Nos hemos propuesto ir revisando y actualizando nuestros reglamentos particulares. Sabemos que tenemos muchos documentos que analizar y trabajar durante este año. La idea es ir avanzando en la aprobación de los reglamentos poco a poco durante los próximos años.

                Agradezco a la comunidad de Puente Alto por la acogida, atención y organización de este encuentro.

 

Plan Trienal de Conferre

            El 15 de noviembre, se realizó la asamblea extraordinaria de 2018 de Conferre, en la casa de retiro del santuario de Schöenstatt. En esta asamblea se presentó el Plan Trienal 2018-2020, elaborado por la junta directiva de la cual formo parte desde comienzos de este año.             Este plan nace de los aportes y reflexiones que surgieron en la asamblea nacional de Conferre reunida en Padre Hurtado en el mes de abril del presente año. Siguiendo el icono de la Visitación que la CLAR nos propone, el texto lleva por título: “Convocadas y convocados para salir aprisa al encuentro de la vida”. El esquema del documento es el siguiente:I.                    Horizonte: una renovada expe...

Leer más
Capítulo general 2018

Capítulo general 2018

He enviado a cada religioso las cuestiones capitulares para ser estudiadas. Les ruego, en primer lug...

Celebración provincial del Año Querbesiano

Celebración provincial del Año Querbesiano

El día 11 de noviembre nos reunimos en el santuario mariano de Lo Vásquez (V Región) cerca de 350 pe...

XXI Encuentro deportivo viatoriano

XXI Encuentro deportivo viatoriano

 El encuentro deportivo, en su versión vigésima primera, se realizó en el Colegio San Viator de Macu...

Encuentro provincial de JUVI

Encuentro provincial de JUVI

Los días 24, 25 y 26 de agosto se realizó el encuentro provincial de JUVI en el Colegio San Antonio ...

Difuntos

Difuntos

F. Léandre Dugal, falleció el 26 de julio a los 86 años de edad. El H. Léandre fue consejero y super...

Próximos encuentros provinciales

Próximos encuentros provinciales

17 y 18 de julio en Puente Alto: encuentro de equipos directivos. 25, 26 y 27 de agosto en Villa Al...