Links

Noticias externas

Iglesia de Chile acompaña en el dolor al…

El Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Cardenal Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago, junto al Secretario General, Mons. Cristián Contreras Villarroel, obispo de Melipilla, expresaron a la Conferencia Episcopal...

Read more

Terremoto: el Papa llama por teléfono al…

(RV).- El Obispo de Rieti, una de las regiones afectadas por el terremoto de este miércoles, quien se encontraba en peregrinación a Lourdes, tras haber tomado conocimiento del hecho se...

Read more

Encuentro con los jóvenes: Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional.

Motivados por la decisión del Papa Francisco de establecer como tema de la XV Asamblea general ordinaria del Sínodo de los Obispos: Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, invitamos a un grupo de jóvenes viatorianos universitarios a reflexionar junto a los viatores de la provincia acerca de su experiencia de fe y de los desafíos que descubren en su compromiso cristiano.

            El tema, expresión de la solicitud pastoral de la Iglesia por los jóvenes, está en continuidad con los resultados de las recientes asambleas sinodales sobre la familia y con el contenido de la exhortación apostólica post-sinodal Amoris Laetitia. 

            Celebramos junto a los jóvenes la eucaristía de conmemoración de los viatores religiosos y asociados difuntos y compartimos posteriormente el almuerzo. 

            Por la tarde del sábado, y luego de la presentación de cada joven y escuchar su testimonio personal de su vivencia viatoriana, el P. Marcelo Lamas presentó el documento elaborado por el Vaticano: Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional.

            Posteriormente, en grupos conformados sólo por viatores y sólo por jóvenes, respondimos las siguientes preguntas, algunas de ellas presentes en el documento vaticano: 

Grupos conformados por viatores.

1. ¿Cuáles son hoy los principales desafíos y cuáles son las oportunidades más significativas para los jóvenes de nuestro país?

2. ¿Cuál es la implicación de las familias y las comunidades en el discernimiento vocacional de los jóvenes? ¿Cómo podemos implicarlos más y mejor?

3. ¿Cuánto tiempo y espacio dedicas a la presencia en el mundo de los jóvenes y a su acompañamiento personal?

4. En contextos de fuerte secularización, ¿qué acciones pastorales resultan más eficaces para proseguir un camino de fe tras la celebración del sacramento de la confirmación?

Grupos conformados por jóvenes

  1. ¿Qué pides concretamente hoy a la Iglesia y a los viatores religiosos y asociados de Chile?
  2. ¿Cuáles son las contribuciones que has recibido en tu formación durante tu discernimiento vocacional por parte de los viatores de Chile?
  3. ¿Qué cualidades o valores aprecias en un buen acompañante espiritual y pastoral?
  4. En contextos de fuerte secularización, ¿qué acciones pastorales resultan más eficaces para proseguir un camino de fe tras la celebración del sacramento de la confirmación?

 

            Durante la tarde del sábado fuimos testigos de la riqueza de tener entre nosotros a jóvenes que aman al Señor, a la Iglesia y a la comunidad viatoriana. Tanto ellos, como nosotros, nos hemos sentido llamados a seguir discerniendo lo que Dios quiere de nosotros y responder generosamente a los signos de los tiempos que nos presenta nuestra sociedad.

Plan Trienal de Conferre

            El 15 de noviembre, se realizó la asamblea extraordinaria de 2018 de Conferre, en la casa de retiro del santuario de Schöenstatt. En esta asamblea se presentó el Plan Trienal 2018-2020, elaborado por la junta directiva de la cual formo parte desde comienzos de este año.             Este plan nace de los aportes y reflexiones que surgieron en la asamblea nacional de Conferre reunida en Padre Hurtado en el mes de abril del presente año. Siguiendo el icono de la Visitación que la CLAR nos propone, el texto lleva por título: “Convocadas y convocados para salir aprisa al encuentro de la vida”. El esquema del documento es el siguiente:I.                    Horizonte: una renovada expe...

Leer más
Capítulo general 2018

Capítulo general 2018

He enviado a cada religioso las cuestiones capitulares para ser estudiadas. Les ruego, en primer lug...

Celebración provincial del Año Querbesiano

Celebración provincial del Año Querbesiano

El día 11 de noviembre nos reunimos en el santuario mariano de Lo Vásquez (V Región) cerca de 350 pe...

XXI Encuentro deportivo viatoriano

XXI Encuentro deportivo viatoriano

 El encuentro deportivo, en su versión vigésima primera, se realizó en el Colegio San Viator de Macu...

Encuentro provincial de JUVI

Encuentro provincial de JUVI

Los días 24, 25 y 26 de agosto se realizó el encuentro provincial de JUVI en el Colegio San Antonio ...

Difuntos

Difuntos

F. Léandre Dugal, falleció el 26 de julio a los 86 años de edad. El H. Léandre fue consejero y super...

Próximos encuentros provinciales

Próximos encuentros provinciales

17 y 18 de julio en Puente Alto: encuentro de equipos directivos. 25, 26 y 27 de agosto en Villa Al...