Links

Noticias externas

Iglesia de Chile acompaña en el dolor al…

El Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Cardenal Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago, junto al Secretario General, Mons. Cristián Contreras Villarroel, obispo de Melipilla, expresaron a la Conferencia Episcopal...

Read more

Terremoto: el Papa llama por teléfono al…

(RV).- El Obispo de Rieti, una de las regiones afectadas por el terremoto de este miércoles, quien se encontraba en peregrinación a Lourdes, tras haber tomado conocimiento del hecho se...

Read more

Encuentro con los jóvenes: Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional.

Motivados por la decisión del Papa Francisco de establecer como tema de la XV Asamblea general ordinaria del Sínodo de los Obispos: Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, invitamos a un grupo de jóvenes viatorianos universitarios a reflexionar junto a los viatores de la provincia acerca de su experiencia de fe y de los desafíos que descubren en su compromiso cristiano.

            El tema, expresión de la solicitud pastoral de la Iglesia por los jóvenes, está en continuidad con los resultados de las recientes asambleas sinodales sobre la familia y con el contenido de la exhortación apostólica post-sinodal Amoris Laetitia. 

            Celebramos junto a los jóvenes la eucaristía de conmemoración de los viatores religiosos y asociados difuntos y compartimos posteriormente el almuerzo. 

            Por la tarde del sábado, y luego de la presentación de cada joven y escuchar su testimonio personal de su vivencia viatoriana, el P. Marcelo Lamas presentó el documento elaborado por el Vaticano: Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional.

            Posteriormente, en grupos conformados sólo por viatores y sólo por jóvenes, respondimos las siguientes preguntas, algunas de ellas presentes en el documento vaticano: 

Grupos conformados por viatores.

1. ¿Cuáles son hoy los principales desafíos y cuáles son las oportunidades más significativas para los jóvenes de nuestro país?

2. ¿Cuál es la implicación de las familias y las comunidades en el discernimiento vocacional de los jóvenes? ¿Cómo podemos implicarlos más y mejor?

3. ¿Cuánto tiempo y espacio dedicas a la presencia en el mundo de los jóvenes y a su acompañamiento personal?

4. En contextos de fuerte secularización, ¿qué acciones pastorales resultan más eficaces para proseguir un camino de fe tras la celebración del sacramento de la confirmación?

Grupos conformados por jóvenes

  1. ¿Qué pides concretamente hoy a la Iglesia y a los viatores religiosos y asociados de Chile?
  2. ¿Cuáles son las contribuciones que has recibido en tu formación durante tu discernimiento vocacional por parte de los viatores de Chile?
  3. ¿Qué cualidades o valores aprecias en un buen acompañante espiritual y pastoral?
  4. En contextos de fuerte secularización, ¿qué acciones pastorales resultan más eficaces para proseguir un camino de fe tras la celebración del sacramento de la confirmación?

 

            Durante la tarde del sábado fuimos testigos de la riqueza de tener entre nosotros a jóvenes que aman al Señor, a la Iglesia y a la comunidad viatoriana. Tanto ellos, como nosotros, nos hemos sentido llamados a seguir discerniendo lo que Dios quiere de nosotros y responder generosamente a los signos de los tiempos que nos presenta nuestra sociedad.

Carta pastoral del Superior General

Carta pastoral del Superior General

Con fecha 15 de mayo, el P. General ha publicado su carta pastoral con la cual se inicia el camino de preparación al capítulo general. El P. Alain, nos anima a acoger el tema del próximo capítulo general:  la realidad de la vida consagrada viatoriana, sus llamadas y sus desafíos. Nuestro pastor nos recuerda que esta preparación concierne a todos, religiosos y asociados. Todos somos responsables de ambas vocaciones que comparten, desde nuestra pertenencia a la Iglesia, la misión de anunciar a Jesucristo y su Evangelio.                 Como en esta carta se indica, hasta finales de junio de 2017 se esperan las preguntas y temas que cada provincia desean proponer al capítulo general. Estas pre...

Leer más
Año Querbesiano

Año Querbesiano

A la izquierda del párrafo se puede apreciar el logo del año Querbesiano. La imagen ha sido creada p...

Reunión del CLAC

Reunión del CLAC

En la casa de retiro de la congregación de las Esclavas de la Inmaculada Concepción de la Madre de D...

Capítulo Provincial

Capítulo Provincial

Los días 21 y 22 de abril nos reunimos en el centro juvenil de Puente Alto, para celebrar el capítul...

Encuentro de equipos directivos

Encuentro de equipos directivos

En la casa de ejercicios de los padres jesuitas de Valparaíso, se reunieron los equipos directivos d...

Examen de grado en teología del H. Tomás Villal…

El H. Tomás Villalobos ha rendido y aprobado el examen de grado de Teología (Título canónico de Bach...

Equipos directivos de nuestros colegios

Equipos directivos de nuestros colegios

En este comunicado quiero manifestar mi oración, apoyo y agradecimiento a todos los miembros de los ...